Guía de uso My Reading Journal

¿CÓMO CREAR EL HÁBITO DE LA LECTURA USANDO TU READING JOURNAL?

El primer paso antes de empezar un libro será diseñar tu plan. Para hacerlo utiliza la primera página de tu Reading Journal donde podrás registrar los detalles de Tu plan y Tu libro.

Este ejercicio además de ayudarte a definir tu plan, será una muestra de tu compromiso con la lectura. También te dará las herramientas para motivarte en el camino.  

Para diseñar tu plan de una forma más detallada y completa te invito a utilizar mi Reading Calculator. Esta herramienta te ayudará a identificar la cantidad de lectura diaria que necesitas para lograr tu objetivo. 

Accede al enlace de abajo para utilizarla. Encontrarás las instrucciones y recomendaciones para su uso. 

En la siguiente plantilla podrás escribir tus motivaciones para cada libro. Lee está sección cada vez que sientas que has perdido constancia en tu lectura. Tu motivación lectora y afirmaciones positivas te servirán de aliento para esos momentos que te resulte difícil continuar.  Evitará que te des por vencido. 

En la tercera plantilla de tu Reading Journal encontrarás la sección de Libroterapia. Un espacio dedicado a que puedas identificar cómo poner en acción o aplicar algo del libro a tu vida. Esta sección se hace muy valiosa para tu propio crecimiento personal e incluso intelectual. 

Después, encontrarás un espacio libre para Notas y Reflexiones. Aquí podrás hacer tus anotaciones, consolidar tus ideas, registrar las frases o aprendizajes que más te resonaron durante tu lectura. También podrías utilizarlo para registrar palabras nuevas que hayas encontrado en tu libro.  Intentá ser conciso y escribir en tus propias palabras, esto te ayudará a recordarlo mejor.

Y por último tu Book Review. Aquí podrás estimular tu pensamiento crítico y opinión propia sobre cada libro. Podrás registrar lo que te gustó y lo que no te gustó tanto, lo que te ayudará a darle calificación objetiva. 

A medida que avances en tu Reading Journal, encontrarás algunos recursos adicionales para disfrutar de tu camino lector.   

Una vez hayas completado tu primer Reading Journal de 30 Libros encontrarás una sección para hacer un recuento y resumen de tus lecturas. También encontrarás un espacio TBR (To Be Read) donde podrás registrar otros libros que vayas encontrando en tu camino y que quieras leer en tu próximo Reading Journal. 

Recueda que no es la meta, es en quién te conviertes en el camino. ¡Disfruta el proceso!

Anita Aldana